Home»Uncategorized»Sanchez, Redondo, Lannister y Bartlet
Sanchez, Redondo, Lannister y Bartlet

Si sois seguidores de Juego de Tronos y aún no habéis visto la octava temporada, igual es el momento de dejar de leer este artículo.  Voy a hacer un spoiler. La realidad española es un spoiler del último capítulo de la última temporada de Juego de Tronos.

En la escena que quiero recordar, la que define el final de la serie, el protagonista es la mano del Rey, el Iván Redondo de la época. ¿Les suena? Quien aporta las ideas, la materia gris, el talento entre la mediocridad. Quien hace de una persona normal un rey, que no al revés.

En ella, la mano del Rey, Tyrion Lannister,  dice una frase que pasará a la historia de los manuales de Ciencias Políticas: «¿Qué es lo que une al pueblo? ¿Las tropas? ¿El oro? ¿Las banderas? LAS HISTORIAS”.

Adaptando esta frase a la mano del rey de nuestro presidente…el dirá algo así: ¿ Que es lo que hace ganar elecciones? ¿ son las banderas? ¿ es el dinero? No. Es un buen relato.

Y en eso estamos en España en estos días, en armar un buen relato que valga tanto como para poder convocar elecciones a la vuelta del verano y contar al mundo la nueva conjunción planetaria que deslumbra a todos en Moncloa si hay investidura.

La sesión de este martes en el Congreso de los Diputados no ha sido más que un punto y seguido de esa obsesión por crear un relato, por crear una historia de un personaje que no da más de sí, un personaje que, recordando al presidente Bartlet en la otra serie de cabecera de “La Mano del Rey” patrio, no pueden dejar que sea el mismo, que “Sánchez sea Sánchez”, porque cada vez que lo es, cada vez que se separa de los papeles, cada vez que le puede su altanería y su carácter, se le caen los puntos de sutura del personaje. Se les desmonta el mito.

Por eso el trabajo en estas semanas está siendo de una ingeniería descomunal. Hacer pasar a quien está pactando con Bildu en Navarra y de quien Otegui habla maravillas como hombre centrado y de Estado, es cuanto menos difícil. Supone un ejercicio complicado que, sin duda, merecerá ser estudiado en el futuro.

Hacer pasar a quien recibió a Torra en Moncloa con su lazo amarillo y paseó con él casi de la mano , a quien firmó los 21 puntos del acuerdo de Pedralbes, a quien fue Presidente gracias a los votos de la extrema izquierda , independentistas y rupturistas, a quien situó de Presidenta del Congreso a alguien que permitió que los golpistas desafiaran a todo el Estado con los juramentos de sus cargos…hacer pasar por moderado y centrista, hacer pasar por un nuevo Jack Kennedy a este Presidente, estarán conmigo que es al menos un gran ejercicio de ingeniería social.

Pero en eso están, en el relato. Su obsesión no es generar millones de empleos para los españoles o crear las condiciones para que esto suceda. Su obsesión está en ser capaces de generar una historia de un Presidente que puede con todo y con todos, con el establishment, y que pelea contra los enemigos de España con toda su fuerza. Su relato pasa por situar a Podemos como el malo de una investidura fallida, hacer recaer la presión de que Sánchez no sea Presidente no en su incapacidad para generar consensos sino en las espaldas de quienes no le apoyan , la malvada derecha y el travieso Iglesias junto con los revoltosos independentistas a los que trata con mucho más cariño y respeto que al líder de la oposición,  a Pablo Casado.

Cada vez más la política se parece a la ficción, se parece más a las series, algo directamente proporcional a la aparición de líderes políticos que más allá de la presencia no son precisamente hombres de Estado como los que todos tenemos en la retina y en la memoria, no son Presidentes que vayan a pasar a la historia  por su altura y solvencia intelectual y por su capacidad de liderar un país con sus convicciones y empuje.

Estamos en la era del relato. La mano del Rey y su jefe Sánchez están en eso, en armar una historia en la que Sánchez es la estrella que brilla y el resto casi no le merecemos como Presidente. Dejad que Sánchez sea Sánchez… y se caerá el personaje. Se caerá la historia. Se caerá el castillo de naipes.

Víctor V. Píriz Maya

Diputado por Badajoz

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ponte en contacto conmigo

No lo dudes!

Victor Píriz Maya Carrera de San Jerónimo
Madrid, 28001 - Spain

Email

Teléfono+34 913905924