Home»Uncategorized»Extremadura y la decimosegunda enmienda
Extremadura y la decimosegunda enmienda

Lanzar monedas para dirimir ganadores es algo más antiguo incluso que las pretéritas monedas acuñadas, aunque hay primeras referencias históricas de su uso  en época de los romanos.

Lanzar una moneda se ha usado en múltiples aspectos de la vida y la política no es ajena a ello. Incluso nuestra Ley Electoral soluciona los empates a votos en los Ayuntamientos a falta de mayorías y acuerdos con una moneda lanzada al aire, aunque políticamente tiene un un precedente mucho más curioso, puesto que  hasta un presidente Norteamericano puede ser elegido lanzando una moneda desde que se aprobó la decimosegunda enmienda a la constitución en el siglo XIX.  En un complicado sistema electoral como el americano y para evitar un caso como el que sucedió en 1800, se decidió que el Congreso lance una moneda al aire en un caso concreto de bloqueo electoral.

Fiarlo todo a la suerte. En eso está Extremadura en estos años. No hay hoja de ruta reconocida ni reconocible, no hay estrategia más allá de seguir sobreviviendo, no hay nada. La Junta de Extremadura ha fiado el futuro de Extremadura y de los extremeños a lanzar una moneda al aire y  a cruzar los dedos y esperar que salga bien.

Solo así se explica todo lo que está pasando en nuestra región, solo así se explica, por ejemplo, que se renuncie a pedir al Gobierno de España los 86 millones que nos corresponden del IVA de 2017 en un intento claro de no molestar a los socialcomunistas de Sánchez y quienes lo paguen finalmente sean nuestros funcionarios , nuestros dependientes, nuestros agricultores, nuestros paisanos que necesitan asistencia médica. Cuando uno se abandona a la suerte, o se abandona a no trabajar y que los problemas se solucionen solos, lo normal es que estos se multipliquen como una plaga como está pasando en Extremadura.

Hemos sabido esta semana que la Junta de Extremadura no subirá el 2% acordado para los funcionarios en toda España y consensuado por ellos con los sindicatos. Y si lo hace, lo hará a costa de congelar uno de los acuerdos a los que llegó con los empleados púbicos poco antes de las elecciones, la carrera profesional. Más aún, se le pide a los docentes que incrementen las horas lectivas para tener derecho a la subida acordada, o se castiga a estos centros públicos educativos sin ingresarles , a estas alturas de curso, nada para sus funcionamientos diarios.

También lanzaron una moneda al aire con el bienestar de los extremeños y casi mil extremeños menos disfrutan de las ayudas a la dependencia en Extremadura. ¿  Esto no son recortes? Desde 2011, es el primer año que en Extremadura se reduce el número de dependientes atendidos por la administración. ¿ No les llamamos recortes? ¿ Qué eufemismo utilizamos ahora? Porque dependientes hay, la lista de espera ha crecido un 7,9% y multiplican casi por cuatro el tiempo mínimo legal para resolver un expediente. ¿mala suerte?  ¿ hacemos pagar a los usuarios las consecuencias de las nefastas políticas progresistas?

Podemos hablar también de infraestructuras, abandonadas a la suerte o a lo que Madrid quiera hacer con los plazos sin exigir ni alzar la voz al respecto del cumplimiento de los compromisos de fechas adquiridos. Acabamos con las infraestructuras y los agricultores están en la cola también esperando tener algo de suerte, esperando que además de muchos planes que no aclaran nada el gobierno regional les baje impuestos, tasas y les ayude con medidas concretas. Siguen esperando. Esperan que la negociación del gobierno en Bruselas sobre la PAC no sea muy negativa. Pero no confían,  porque tampoco Vara estos años haya ido mucho por allí a concienciar al resto de países de la importancia de este tipo de políticas para regiones como la nuestra. Ni ha estado, ni se le espera. Ni se le conoce.

También lanzaron la moneda en la sanidad que sufre recortes de todo tipo. Sé que solo se llaman recortes cuando gobierna el PP, que los gobiernos de izquierda lo que hacen son ajustes. Pero los recortes en Extremadura claman al cielo, somos la quinta comunidad autónoma con las listas de espera más altas y recortes como el que se pretendía o se pretende pretende hacer en Zafra ponen de manifiesto el estado de nuestra sanidad regional. Y si tienes suerte ya cobras antes de final de mes, si no, el día 3.

Eso sí, si eres socialista y fuiste condenado puedes esperar a tener buena suerte. La tuvo Angel Vadillo en Alburquerque, condenado por insultar y amenazar públicamente a una mujer y que fue indultado por el gobierno de Pedro Sánchez. Quiero recordarlo en estos días en los que todos hablan de feminismo. Ese es el feminismo del PSOE. Si eres socialista y te condenaron en FEVAL también puedes tener buena suerte. La moneda cae por el lado correcto. La propia institución a la que robaste pedirá tu indulto. Es hora de más trabajar y menos encomendarse a la suerte. Los extremeños pusieron su destino en las manos de este gobierno regional durante cuatro años y esperan al menos más trabajo y menos cuentos. Que se dediquen en cuerpo y alma a solucionar sus problemas. Que trabajen sin descanso. Que lo den todo.  Menos monedas al aire y más trabajar…porque cuanto más se trabaja, más suerte se tiene

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ponte en contacto conmigo

No lo dudes!

Victor Píriz Maya Carrera de San Jerónimo
Madrid, 28001 - Spain

Email

Teléfono+34 913905924